Un Poco Más De Siglo Resumido En Una Pagina

El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue creado por Nicéphore Niépce y Daguerre a mediados del  1824.

Nicéphore Niépce
Las imágenes se lograban obtener con betún de jadea, extendida sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios día.

 En 1829, Niépce se asocia con Louis Jacques Mandé Daguerre,para investigaciones más a fondo.

En 1832,realizaron un procedimiento que producía imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
Louis Daguerre







El siguiente año Niépce muere. Daguerre continua con las investigaciones solo,lo que nos lleva hasta el 1838, 5 años después de la muerte de niépce, Daguerre crea el "Daguerrotipo"
 primer procedimiento comprende una etapa de revelado.


Daguerrotipo

Una placa de plata recubierta con una capa muy delicada de yoduro de plata, lo normal era que las placas fueran de cobre plateado,pues solo era necesario disponer de una cara plateada,la imagen se revelaba con vapores de mercurio apareciendo la imagen en la cara plateada de la placa,formada en el  curso de la exposición de la luz.

Wuilliam Henry Fox Talbot 

En 1839 se une el francés Wuilliam Henry Fox Talbot. Al ver el gran avance de Daguerre y su invento fue  incitado a que retomara sus investigaciones que fueron interrumpidas a mediados del 1834. Más adelante unos 6 años,en 1840 patentó el calotipo.

 Imagen del Clotipo 1840-1844 





El primer procedimiento negativo/positivo que lograba la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo sobre un papel con cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera. Básicamente se lograba crear un numero ilimitado de copias gracias al papel negativo, igual que en Daguerrotipo era revelada después, mediante una solución de ácido gálico y de nitrato de plata colocando una segunda hoja cubierta con cloruro de plata que era expuesta a través del negativo translúcido para dar el resultado final.

John Herschell

Todavía en el 1839 a John Herschell hizo el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio.

¡Dato Importante! el baño de hiposulfito de sodio es un componente esencial de los fijadores fotográficos actuales.

Jhon afirma que la única ventaja del calotipo de Wuilliam reposaba principalmente en la manipulación de hojas de papel y su reproducción múltiple, pero por su limitada presencia de las fibras de papel negativo no podía rivalizar el daguerrotipo de Daguerre.


Hippolyte Fizeau

   
Para lograr reducir el proceso de exposición, se crearon los objetivos de focales cortas, mas luminosos, que no dañarían la imagen, se lograría mantener la nitidez en toda la imagen.

Aquí se une el físico Hippolyte Fizeau, quien remplazo el yoduro de plata, por bromuro de plata, a diferencia del yoduro su sensibilidad a luz era superior, solo hacia falta unos segundos para obtener un daguerrotipo. y hacer retratos se volvía posible.




Abel Niépce de Saint Victor 


Hace presencia Abel Niépce de Saint Victor quien era primo de Niépce, tenia un objetivo y era mejorar la transparencia del calotipo, en 1847 logra reemplazar el papel por vidrio, para que el  bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclar lo con albúmina.




Scott Archer
 Un ingles llamado Scott Archer en 1851 reemplazó la albúmina por el colodión que estaba compuesto por algodón y pólvora, algo interesante era que las imágenes a blanco y negro que se obtuvieron con este cambio de químicos jamas fueron obtenidas otra vez, era un gran inconveniente porque provocaba que la toma debía tener lugar mientras la placa seguía húmeda y el revelado tenia que efectuarse justo después de la toma.



Richard Maddox




     En 1871 Richard Maddox et Charles Bennet, remedio  ese problema reemplazando al colodión por gelatina procedimiento mejorado por Charles Bennet. Quien demostró que las placas de gelatina lograban tener más sensibilidad si se dejaba por días (recuerden mientras más sensibilidad mejores resultado). Pero las placas gelatino-brumo no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino también, algo que era increíble y sencillo es que no excedía de la fracción de segundo. 



 
En 1880 comenzaría la historia del obturador que era una maquina fotográfica donde con abrir y cerrar regulaba la entrada de luz, ya que la alta sensibilidad de las placas necesitaban un mecanismo que dejara entrar la luz solo a un milésimo de segundo, ademas así se volvió de gran utilidad el instrumento fotometro que mide la intensidad de la luz y determina el tiempo necesario de exposición . 
Georges Eastman 




 Georges Eastman, marco en esta cronología una parte importante, porque fue el fundador de Kodak,concebida en 1888 mostrando la idea de un soporte blando, donde las placas de vidrio progresivamente serian reemplazas por rollos de celuloide, los que mejor conocemos como rollos de fotografía.  

rollos de celuloide









Louis Ducos du Hauron 



La reproducción a color
Vista de Agen, Francia en 1877
Aun le faltaba a la fotografía para llegar a los colores, pero en 1869 Louis Ducos du Hauron, logra la primera fotografía en colores aplicando  la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales: rojo, amarillo y el azul, el realizó 3 fotografías de un mismo tema utilizando tres filtros del mismo color, de esto obtuvo 3 positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados.   


Vista de Agen, Francia en 1877


 








Autorretrato de Gabriel Lippman

Gabriel Lippman 
Físico, quien recibió el Premio Nobel en 1906 por haber descubierto en 1891 el medio para obtener fotografías directamente con colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía.

El procedimiento mono placa color se llevo acabo en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumiére retomaba en el principio una tricomía lograda esta vez en una sola placa por medio de un mosaico de micro filtros de tres colores realizados gracias a los granos de fécula de papa.  


 L.Mannés y L.Godowsky
La empresa Agfa para poner punto en 1936 las películas Asfacolor, constituidas por tres capas superpuestas sensibles respectivamente el azul, verde y rojo. Era revelador ya que coloreaba las capas según la sensibilidad del color.


En 1936 dos americanos L.Mannés y L.Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomo el nombre de Kodakchrome, aunque nuestras películas son muy sofisticadas no quiere decir que en algunos momentos recurramos al bromuro de plata y a la gelatina.


Hasta la década de 1970 las fotografías seguían siendo a blanco y negro y muy pocas se veían a color. finalmente en 1990 comenzó la digitalización del ámbito fotográfico, donde las imágenes eran capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, desde allí se archivan en una memoria digital, esto fue un gran cambio científico pero gracias a todos los aportes que se hicieron, las personas pueden capturar un momento y verlo instantáneamente digitilizado. Si bien en el 1990 ya existía la digitalización no fue hasta el 2000 que se dio su masivo uso y producción. 

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