Un Poco Más De Siglo Resumido En Una Pagina
El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue
creado por Nicéphore Niépce y Daguerre a
mediados del 1824.
Nicéphore Niépce |
Las imágenes se lograban obtener
con betún de jadea, extendida sobre una placa de plata, luego de
un tiempo de exposición de varios día.
En 1829, Niépce se asocia con Louis Jacques Mandé
Daguerre,para investigaciones más a fondo.
En 1832,realizaron un procedimiento
que producía imágenes con un tiempo de exposición de
un día entero.
Louis Daguerre
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El siguiente año Niépce muere.
Daguerre continua con las investigaciones solo,lo que nos lleva hasta el 1838,
5 años después de la muerte de niépce, Daguerre crea el
"Daguerrotipo"
primer procedimiento comprende
una etapa de revelado.
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Daguerrotipo
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Wuilliam Henry Fox Talbot |
En 1839 se une el francés Wuilliam
Henry Fox Talbot. Al ver el gran avance de Daguerre y su invento fue incitado a que retomara sus investigaciones que fueron interrumpidas a
mediados del 1834. Más adelante unos 6 años,en 1840 patentó el calotipo.
Imagen del Clotipo 1840-1844 |
El primer procedimiento negativo/positivo
que lograba la multiplicación de una misma imagen gracias a
la obtención de un negativo sobre un papel con cloruro de plata,
vuelto translúcido gracias a la cera. Básicamente se lograba crear un
numero ilimitado de copias gracias al papel negativo, igual que en Daguerrotipo
era revelada después, mediante
una solución de ácido gálico y de nitrato de plata
colocando una segunda hoja cubierta con cloruro de plata que era expuesta
a través del negativo translúcido para dar el resultado final.
John Herschell |
¡Dato Importante! el baño de
hiposulfito de sodio es un componente esencial de los
fijadores fotográficos actuales.
Jhon afirma que
la única ventaja del calotipo de
Wuilliam reposaba principalmente en la manipulación de
hojas de papel y su reproducción múltiple, pero por su limitada
presencia de las fibras de papel negativo no podía rivalizar el
daguerrotipo de Daguerre.
Hippolyte Fizeau
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Para lograr reducir el proceso
de exposición, se crearon los objetivos de focales cortas,
mas luminosos, que no dañarían la imagen, se lograría mantener
la nitidez en toda la imagen.
Aquí se une
el físico Hippolyte Fizeau, quien remplazo
el yoduro de plata, por bromuro de plata, a diferencia
del yoduro su sensibilidad a luz era superior, solo hacia
falta unos segundos para obtener un daguerrotipo. y hacer retratos
se volvía posible.
Abel Niépce de Saint Victor |
Hace presencia Abel Niépce de Saint Victor quien
era primo de Niépce, tenia un objetivo y era mejorar la transparencia del
calotipo, en 1847 logra reemplazar el papel por vidrio, para que el bromuro
de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclar lo con
albúmina.
Scott Archer |
Un ingles llamado Scott
Archer en 1851 reemplazó la albúmina por el colodión que
estaba compuesto por algodón y pólvora, algo interesante era que
las imágenes a blanco y negro que se obtuvieron con este cambio
de químicos jamas fueron obtenidas otra vez, era un
gran inconveniente porque provocaba que la toma debía tener
lugar mientras la placa seguía húmeda y el revelado tenia que
efectuarse justo después de la toma.
Richard Maddox |
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En 1871 Richard Maddox et
Charles Bennet, remedio ese problema reemplazando
al colodión por gelatina procedimiento mejorado por Charles
Bennet. Quien demostró que las placas de gelatina lograban tener
más sensibilidad si se dejaba por días (recuerden mientras
más sensibilidad mejores resultado). Pero las placas gelatino-brumo no
solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino también, algo que
era increíble y sencillo es que no excedía de la fracción de
segundo.
En 1880 comenzaría la historia del obturador que era una maquina fotográfica donde con abrir y cerrar regulaba la entrada de luz, ya que la alta sensibilidad de las placas necesitaban un mecanismo que dejara entrar la luz solo a un milésimo de segundo, ademas así se volvió de gran utilidad el instrumento fotometro que mide la intensidad de la luz y determina el tiempo necesario de exposición .
Georges Eastman
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Georges Eastman, marco
en esta cronología una parte importante, porque fue el fundador de
Kodak,concebida en 1888 mostrando la idea de un soporte blando, donde las
placas de vidrio progresivamente serian reemplazas por rollos de celuloide, los
que mejor conocemos como rollos de fotografía.
rollos de celuloide |
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Louis Ducos du Hauron
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La reproducción a
color
Vista de Agen, Francia en
1877
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Aun le faltaba a la
fotografía para llegar a los colores, pero en 1869 Louis Ducos
du Hauron, logra la primera fotografía en colores aplicando la
descomposición de la luz por intermedio de los tres colores
fundamentales: rojo, amarillo y el azul, el realizó 3 fotografías de un
mismo tema utilizando tres filtros del mismo color, de esto obtuvo 3
positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados.
Vista de Agen, Francia en 1877 |
Autorretrato de Gabriel Lippman
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Gabriel Lippman
Físico, quien recibió el Premio
Nobel en 1906 por haber descubierto en 1891 el medio para obtener
fotografías directamente con colores sobre una misma placa, por medio de un
procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía.
El procedimiento mono placa color se
llevo acabo en 1906. El autocromo inventado por los hermanos Lumiére retomaba
en el principio una tricomía lograda esta vez en una sola placa por medio de un
mosaico de micro filtros de tres colores realizados gracias a los granos de
fécula de papa.
L.Mannés y L.Godowsky |
La empresa Agfa para poner punto en
1936 las películas Asfacolor, constituidas por tres capas superpuestas sensibles
respectivamente el azul, verde y rojo. Era revelador ya que coloreaba las capas
según la sensibilidad del color.
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En 1936 dos americanos L.Mannés y
L.Godowsky mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomo el nombre de
Kodakchrome, aunque nuestras películas son muy sofisticadas no quiere decir
que en algunos momentos recurramos al bromuro de plata y a la gelatina.
Hasta la década de 1970 las fotografías seguían siendo a blanco y negro y muy pocas se veían a color. finalmente en 1990 comenzó la digitalización del ámbito fotográfico, donde las imágenes eran capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles, desde allí se archivan en una memoria digital, esto fue un gran cambio científico pero gracias a todos los aportes que se hicieron, las personas pueden capturar un momento y verlo instantáneamente digitilizado. Si bien en el 1990 ya existía la digitalización no fue hasta el 2000 que se dio su masivo uso y producción.