¡Funcionamiento de la Cámara Fotográfica!


El funcionamiento básico de una cámara es sencillo, por el visor vemos la escena a fotografiar y la enmarcamos a nuestro gusto si presionamos el botón disparador de la cámara se efectúa la medición de luz y el enfoque que se considere adecuado. Una vez medida la luz realizando un enfoque se abre el obturador, donde la luz llega a la película o al sensor CCD/CMOS.

La mayoría de las cámaras permiten actuar de manera más o menos directa en este proceso, las cámara más básicas realiza el procedimiento ya nombrado y un poco más, ademas casi todas las cámaras incorporan una serie de programas automáticos y configurables que le dan una pauta a seguir a la hora de trabajar como lo son el retrato, nocturno, deportes, marcos, sin flash, etc...

Las cámaras avanzadas nos permiten elegir la sensibilidad, el balance de blancos, el diafragma la velocidad de obturación, incluso enfocar de forma manual (modos manual, prioridad a la velocidad y prioridad al diafragma).



Componentes básicos de una cámara 

Elemento fotosensible

Toda cámara fotográfica necesita un elemento sensible a la luz que registre de algún modo la imagen que procede del objetivo. Este soporte será normalmente uno de los siguientes:
Un sensor de imagen electrónico. Es un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz (foto-transistor) y por algún mecanismo para percibir los distintos componentes de color (distintas longitudes de onda de la luz). Este es el soporte utilizado en las cámaras digitales.

Visor
Visor:

El visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la fotografía. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para pre visualizar, exacta o aproximadamente, la relación motivo/entorno que abarca el objetivo.

El visor es una de las partes más importantes de cualquier cámara, puesto que es el modo que tiene el fotógrafo de encuadrar y componer cada fotografía.

Visor de marco:Consiste simplemente en un orificio con las mismas proporciones que el formato de la película. Algunas poseen dos orificios para usarlos alineados. 

Visores ópticos o directos: Están formados básicamente por una lente bicóncava y una biconvexa que producen una imagen virtual y no invertida; algunas llevan una línea brillante en sus márgenes para delimitar la zona de encuadre. 

Visor réflex SLR o de pentaprisma: Es el característico de las cámaras réflex de 35 mm. o SLR (Singles Lens Reflex), aunque también lo montan algunas de medio formato. 

La imagen captada por el objetivo rebota en el espejo interno y se forma sobre una pantalla mate de donde es recogida por el pentaprisma; en su interior se producen tres rebotes cruzados que enderezan la imagen tanto vertical como lateralmente.


Enfoque
Enfoque:
El objetivo del mecanismo de enfoque ofrece dos ventajas importantes: la posibilidad de enfocar a distancias más cortas que los de foco fijo y la de enfocar solamente ciertos planos de una escena para destacarlos del resto y evitar la confusión.

En cambio las cámaras más rudimentarias no poseen sistema de enfoque y su objetivo suele venir ya pre enfocado a la distancia hiperfocal.

Y las cámaras mas sofisticada el objetivo lleva una doble escala de distancias graduada en metros y pies; de esta manera, muchas veces puede enfocarse el sujeto sin utilizar el visor.

Algo que debemos acotar aquí, es que como ayuda al enfoque existen muchas cámaras que incorporan aparte o en el visor algunos sistemas de enfoque como lo son: 



Enfoque por telémetro: El ojo percibe dos imágenes: procedentes una de un semi-espejo móvil conectado al anillo de enfoque del objetivo y la otra de un visor óptico con lo que, por el ocular, se observa una imagen doble. 

El enfoque es exacto cuando, al girar el objetivo, coinciden las dos imágenes. Este mecanismo, acoplado a un visor óptico, lo montan las buenas cámaras no réflex de 35 mm; como, las legendarias Leicas. Su precisión y claridad es excelente.

Telémetro de imagen partida: Es el mayoritariamente empleado en todas las cámaras réflex, se encuentra en la parte central de la pantalla. Consiste en dos prismas en forma de cuña cilíndrica situados en el centro de la pantalla de enfoque.

 Cuando un objeto se halla ligeramente desenfocado, las rectas que atraviesan la línea de unión de las dos cuñas aparecen quebradas y desplazadas (ver imagen izquierda). Al enfocar, las líneas del objeto se aproximan hasta recomponer la figura.

El diafragma:

El diafragma y el maties es el método que regula la apertura de un sistema óptico. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de apertura del diafragma se especifican mediante el numero f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de apertura efectivo. 

El obturador:

Obturador
El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el cual llega la luz al elemento sensible.Consiste normalmente en una cortinilla situada en el cuerpo de la cámara, justo delante de este elemento fotosensible y obviamente detrás del objetivo; la cortinilla se abre y cierra el tiempo que esté configurado en la cámara para dejar pasar la luz hacia el elemento fotosensible.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Un Poco Más De Siglo Resumido En Una Pagina

¡ SÁBADOS CURIOSOS I ! 7 Datos de la fotografía que tienen que saber.